FECHA: Octubre 10 del 2012
- Construcción de moldes. Modelo Formal a escala:
INFORME DE LA ACTIVIDAD:
Se realizo en la clase de hoy la construcción de moldes de yeso tres piezas, con el fin de tener un resultado con más acabados y un mejor resultado como tal.
Con el modelo de la llanta que se realizo en la sesión anterior se pudo realizar estos moldes ya que sirvió por así decirlo como guía o plantilla para la construcción de este.
Se tomaba el modelo de la llanta, y esta se insertaba en una caja hecha con cartón piedra, después se realizaba en un envase la solución del yeso odontológico, hasta que quedara espesa, posteriormente se vierte y se deja secar.
Después se retira de la caja realizada con cartón, y se realiza otra caja en la parte que quedaba boca - abajo para así realizar la parte del rin, con el mismo procedimiento.
FICHA TÉCNICA DEL MATERIAL:
-Materiales Utilizados:
Yeso Odontológico tipo II
Cartón piedra
Vaselina
-Formatos de venta:
Yeso Odontológico tipo II: Por peso ( Libras y kilo)
Cartón Piedra: ( Se encuentra desde 1/8 hasta un pliego)
Vaselina: Pequeñas cajas de 150 gr. y 250 gr.
Puntos de venta:
Todos se encuentran en almacenes de cadena
ANÁLISIS GENERAL:
Me pareció muy interesante esta sesión ya que aprendí y nueva técnica de moldes con yeso que es más eficaz en cuento al resultado pero más compleja en cuanto su creación, el profesor fue de vital importancia para el resultado final.
INVESTIGACIÓN:
Tallado de yeso:
1
- Adquiere yeso tipo París en una tienda de artesanías o manualidades. Mezcla el yeso siguiendo las instrucciones del paquete. Generalmente, será una parte de agua con dos partes de yeso. Añadir demasiada agua hará que el yeso se rompa.
- 2Vierte la mezcla de yeso en un molde. Utiliza una asadera de metal de 6 por 9 pulgadas (15 por 22 cm) con una profundidad de al menos 6 pulgadas (15 cm), para tener espacio para hacer el efecto de relieve de tu diseño. Puedes utilizar cualquier tipo de molde, pero éste es el ideal para una talla en relieve de yeso. Si prefieres una escultura redonda, utiliza una asadera redonda como molde. Alisa el yeso con un cuchillo o una regla y déjalo secar durante varias horas (preferentemente toda la noche) antes de comenzar a trabajar en tu escultura.
- 3Quita el yeso del molde. Puedes necesitar deslizar un cuchillo alrededor de los bordes para aflojarlos. Coloca tu mano en la superficie superior y dale la vuelta. Mantén tu mano en su lugar mientras sacudes la pieza de yeso para sacarla del molde. Colócala en una superficie de trabajo resistente y plana para hacer el proceso de tallado.
- 4Dibuja tu diseño en el yeso con un lápiz. Si no puedes dibujar a mano, hay muchos esténciles disponibles en las tiendas de artesanías y manualidades.
- 5Utiliza un cincel chato para quitar el yeso de alrededor de tu dibujo. Esto hará que el diseño se eleve desde el fondo. Corta poco para un bajorrelieve o cava profundo en el yeso para un diseño en alto relieve. Para trabajar los detalles más intrincados del dibujo en sí, necesitarás usar una trincheta de punta pequeña y afilada. También puedes comprar un juego de varios cinceles en la tienda de manualidades.
- 6Lija tu diseño con papel de lija de grano fino hasta que tenga una textura suave, entonces cepilla el exceso de polvo de yeso antes de aplicar pintura. Utiliza pinturas acrílicas para colorear tu relieve. Deja secar la pintura y aplica una capa de barniz transparente para darle un acabado brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario